AYUDA

La página de ayuda al contribuyente

    • Para iniciar sesión, visita el URL https://www.munis.cr/clientes y escoge tu Municipalidad.

    • Si tu Municipalidad aún no tiene la plataforma habilitada te recomendamos que contactes directamente a tu Municipalidad para solicitar nuestros servicios.

    • Si tu municipalidad ya tiene la plataforma, haz clic su logo y serás redirigido a la plataforma Munis.cr.

    • Si aún no te has registrado, haz clic en la opción ¿No tienes cuenta? Regístrate en munis.cr, y sigue los pasos.

    • Si ya te has registrado con anterioridad:

      • Introduce la información del correo y la contraseña con la que se realizó el ingreso

      • Selecciona la opción I’m not a robot o No soy un robot

      • Haz click en Ingresar.

    • Recuerda que el número de cédula debe introducirse sin guiones

    • Recuerda que la contraseña debe cumplir los siguientes requisitos:

      • Debe tener más de 8 caracteres

      • Debe tener al menos 1 mayúscula

      • Debe tener al menos 1 minúscula

      • Debe contener al menos 1 número

    • Haz clic en Olvidaste la contraseña?

    • Tendrás la opción de Recuperar Cuenta

    • Puedes Ingresar:

      • Cédula sin guiones

      • Correo electrónico

    • Se enviará un correo para que recuperes la contraseña con un código de verificación.
      Este código llegará al correo que ingreses o al correo que tengas registrado en munis.cr.

ACCESO A LA PLATAFORMA

TRÁMITES

  • Todas las Municipalidades con la plataforma activa, podrán realizar las siguientes consultas:

    • Consultar Bienes Inmuebles

    • Visualizar el Histórico de Pagos

    • Consultar Patentes

    • Consultar saldos pendientes (actuales, totales)

    Además del listado anterior cada Municipalidad tiene las siguientes funcionalidades activas:

    • Municipalidad de Abangares

      • Descargar un Estado De Cuenta Actual

      • Descargar un Estado De Cuenta Proyectado

      • Descargar una Constancia de Impuestos

      • Tramitar un Uso de Suelo

      • Enlace para pagos en línea

    • Municipalidad de Bagaces

      • Descargar un Estado De Cuenta Actual

      • Descargar un Estado De Cuenta Proyectado

      • Descargar una Constancia de Impuestos

      • Tramitar un Uso de Suelo

      • Municipalidad de Carrillo

      • Descargar un Estado De Cuenta Actual

      • Descargar un Estado De Cuenta Proyectado

      • Descargar una Constancia de Impuestos

      • Tramitar un Uso de Suelo

      • Enlace para pagos en línea

    • Municipalidad de Escazú

      • Enlace para pagos en línea

      • Municipalidad de Garabito

      • Constancia de impuestos al día

      • Estado de cuenta actual

      • Estado de cuenta proyectado

      • Enlace para pagos en línea

    • Municipalidad de La Cruz

      • Enlace para pagos en línea

      • Municipalidad de Liberia

      • Enlace para pagos en línea

    • Municipalidad de Matina

      • Descargar un Estado De Cuenta Actual

      • Descargar un Estado De Cuenta Proyectado

      • Descargar una Constancia de Impuestos

      • Tramitar un Uso de Suelo

      • Enlace para pagos en línea

    • Municipalidad de Nicoya

      • Descargar un Estado De Cuenta Actual

      • Descargar un Estado De Cuenta Proyectado

      • Enlace para pagos en línea

      • Municipalidad de Orotina

      • Enlace para pagos en línea

    • Municipalidad de Osa

      • Enlace para pagos en línea

      • Municipalidad de San Ramón

      • Enlace para pagos en línea

      • Municipalidad de Tibás

      • Constancia de impuestos al día

      • Estado de cuenta actual

      • Estado de cuenta proyectado

    • Municipalidad de Turrialba

      • Enlace para pagos en línea

  • Si al Iniciar Sesión en la plataforma ves el mensaje de "No hay datos asociados” una de las siguientes opciones aplica:

    • Elegiste una municipalidad donde no estas registrado o no eres contribuyente por lo que no habrán datos asociados a tu usuario.

    • Iniciaste sesión con un correo que la municipalidad no tiene registrado, te recomendamos contactar directamente con la Municipalidad para que actualicen tus datos.

    • Los servicios disponibles aparecerán como Favoritos, si las tarjetas se han marcado con la estrella en la esquina inferior derecha de cada tarjeta.

    • El resto de Servicios disponibles, se mostrarán como listado de todas las tarjetas que existen en el sistema, sin excluir las marcadas como Favoritos.

  • Mis Bienes Inmuebles permite al contribuyente consultar la información de sus bienes inmuebles, incluyendo todas las fincas, derechos y servicios asociados con tu cédula.

    En esta ventana podrás:

    • Descargar un pdf de la información listada dandole clic en este símbolo en la parte superior derecha

    • Acceder a ver los detalles de cada bien inmueble,

    • La última declaración puede estar:

      • Vencida sí aparece el símbolo de exclamación rojo en un circulo, Al día si aparece el símbolo check verde o

      • Por vencer si aparece el símbolo de exclamación amarillo en un triángulo.

  • Histórico de Pagos permite al contribuyente consultar la información de sus pagos históricos, incluyendo el desglose del pago de sus recibos.

    Para poder revisar el histórico de todos los pagos realizados, deberás:

    • Seleccionar en el menú desplegable el periodo para el que desees realizar la consulta.

    • Haz clic en Consultar para qué se muestren los resultados asociados al periodo de búsqueda.

    • En esta ventana podrás consultar o descargar un pdf de la información listada

  • Saldos Pendientes permite al contribuyente consultar la información de sus pagos pendientes, incluyendo su saldo total, saldo actual y cada uno de los rubros al cobro.

    En esta ventana podrás encontrar el listado de trámites pendientes de pago según departamento.

    En esta ventana podrás:

    • Descargar un pdf de la información listada

    • Consultar tus saldos pendientes

    • Ver el desglose del cobro del año actual y años anteriores

    • Ver el historial de todos tus pagos a la municipalidad

    • Ver el desglose de recibos de pagos históricos.

    • Realizar pagos

  • Patentes permite al contribuyente consultar la información de sus patentes comerciales y sus patentes de licores, incluyendo su declaración y base imponible.

    Podrás acceder al listado de patentes para consultar el detalle de cada una.

    Las patentes pueden estar:

    • Activas: Si todavía aplican en el periodo actual

    • Suspendidas: Si no fueron renovadas

    • Retiradas

    • Exoneradas

    • Activa y suspendida: si todavía aplica al periodo actual pero se ha solicitado una suspensión momentánea.

    En esta ventana podrás consultar o descargar un pdf de la información listada

  • Solicitud de Trámites permite al contribuyente generar solicitudes de trámite, como constancias, estados de cuenta, usos de suelo y visados municipales.

    En esta sección podrás:

    • Realizar un trámite nuevo: haciendo clic en la ficha correspondiente al trámite deseado.

    • Ver las solicitudes realizadas haciendo clic en Solicitudes Ingresadas: podrás filtrar las solicitudes por tipo de trámite y estado del trámite.

    • En el menú de la izquierda visita la opción de Usuario, allí encontrarás toda la información básica asociada a tu usuario.

    • Podrás añadir tu nombre completo, correo electrónico asociado al usuario, número de teléfono, celular y la dirección principal.

    • Además podrás actualizar tu información de manera segura.

    • Si la información que presenta en alguna de las tarjetas de trámites no es correcta, deberás contactar directamente con la Municipalidad para que revisen la información ligada a tu usuario.

    • En la sección de Ayuda, encontrarás los números de teléfono y correos electrónicos que te permitirán contactar con el departamento correspondiente de la Municipalidad.